Por:

Daniel Alejandro Rojas Hernández
Yazmin Alejandra Garza Maldonado
Eduardo Daniel Hernández Pascual
Diana Carolina Jauregui Gomez

domingo, 6 de abril de 2014

¿Cómo y por qué separar los residuos?

¿Para qué separar los residuos?

La separación de los residuos en orgánico e inorgánico trae consigo los siguientes beneficios:

  • Incrementa el acopio de desperdicios reciclables, al facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos.
  • Abre la posibilidad de producir composta para fertilizar los suelos de parques y jardines en la ciudad y sustituir tierra fértil que actualmente se extrae de suelos de los alrededores de la ciudad, actividad sumamente perjudicial para las áreas boscosas que aún se conservan.
  • Dignifica el trabajo y disminuye los riesgos a la salud del personal que labora en las plantas de selección, pues la selección se realiza sobre residuos más limpios e inodoros.

¿Sabes cómo separar los residuos?
Residuos orgánicos

  • Se identifican con el color verde
  • Son los residuos sólidos biodegradables, es decor. que se descomponen gracias a la acción de microorganismos, y con ellos se puede elaborar composta.
  • Ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, café o té, residuos de jardinería, cascarones de huevo, cabello, etc.

Residuos inorgánicos

  • Se identifican con el color gris
  • Son los residuos elaborados con materiales  no se descomponen o que tardan largo tiempo en descomponerse. Muchos de ellos pueden ser reciclados, pero ello requiere que los materiales estén muy bien separados, de ahí la importancia de contribuir desde nuestro entorno.
  • Ejemplos: bolsas, empaques y envases de plástico, vidrio, papel, cartón, metales, electrodomésticos, artículos de oficina, cerámica, clavos, ropa, zapatos, etc.
  • Separa los residuos inorgánicos de manera independiente:
  • Periódico
  • Latas de aluminio
  • Envases PET
  • Cartón
  • Papel
  • Vidrio

Residuos inorgánicos sanitarios

  • Es muy importante separarlos en una bolsa aparte porque éstos no se reciclan ni reutilizan y pueden transmitir enfermedades.

Ejemplos; papel higiénico, pañuelos, algodón, pañales desechables, toallas sanitarias, rastrillos, etc.

La procuración de justicia ambiental y territorial sólo será efectiva en la medida en que se asuma por parte de la población la responsabilidad compartida de proteger el ambiente y el territorio. Proteger el ambiente y el territorio de manera co responsable es una tarea de todos. Denuncia los malos manejos de residuos




ESTRATEGIAS PARA EL CUIDADO DEL SUELO

Transitar a modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono
En el marco de este eje, una ciudad sustentable parte de un modelo de desarrollo urbano capaz de regular el territorio, orientando su uso hacia sistemas eficientes de movilidad, edificaciones de baja huella de carbono y una gestión integral del agua y de los residuos. El enfoque de aplicación de política es primordialmente de ámbito local.

Desarrollo urbano sustentable 
M3.1 Aumentar el uso controlado y eficiente del territorio al disminuir la expansión urbana y garantizar el acceso a suelo intraurbano, promover edificios de usos mix¬tos y verticales, privilegiar la densificación antes que la apertura de nuevas reservas en la periferia e incluir la integración de bosques urbanos y definir los límites de crecimiento de las ciudades.
Edificaciones
M3.2 Promover el fortalecimiento, adopción y aplicación de reglamentos, estándares y leyes para impulsar tecno¬logías de ahorro y aprovechamiento de agua, energía, gas, aislamiento térmico, utilización de energía reno¬vable y prácticas de captura de carbono (por ejemplo: azoteas verdes, jardines verticales y huertos urbanos) en edificaciones nuevas y existentes.
Movilidad
M3.3 Promover la evolución hacia sistemas de transporte público, seguro, limpio, bajo en emisiones, accesible y cómodo al fortalecer la interconectividad regional y nacional con la generación de redes multimodales efi¬cientes con el apoyo del gobierno federal, como parte de una política integral de desarrollo urbano y movili¬dad que reduzca los tiempos y distancias de viaje.
M3.4 Desarrollar entes regulatorios con visión de la deman¬da de transporte a nivel nacional y regional para op¬timizar los sistemas de transporte que reduzcan los tiempos y distancias de viaje.
M3.5 Fomentar programas para reducir desplazamientos de la población, tales como: promover el trabajo de oficina en casa, de permuta o renta de vivienda para acercar a la población a sus fuentes de empleo o recintos edu¬cativos, servicios de transporte colectivo empresarial, horarios corridos y escalonados. Para ello, diversificar y jerarquizar la oferta de equipamiento y servicios urba¬nos en zonas habitacionales con uso de suelo mixto.
M3.6 Impulsar sistemas de transporte público eficientes y bajos en emisiones, y adecuar el marco regulatorio y tarifas para fomentar la reinversión y mejora continua.
Generar incentivos, infraestructura y programas para favorecer el transporte no motorizado, articulado dentro de sistemas integrados de transporte, en el que se dé prioridad al peatón y al ciclista para generar bene¬ficios ambientales y de salud inmediatos.
Gestión integral de residuos
M3.8 Impulsar la participación del sector privado en pro¬yectos de separación, reutilización, reciclaje de de¬sechos, desarrollo de plantas de biogás, plantas de tratamiento de aguas y en la creación de centros de acopio, previo desarrollo y refuerzo de mecanismos, regulaciones y mercados. Lo anterior como fomento a la inversión en el sector y como medidas de corres-ponsabilidad en la generación de los residuos.
M3.9 Impulsar nuevas tecnologías e infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, el manejo integral de los residuos sólidos y el aprovechamiento energé¬tico del biogás, a través de esquemas de coinversión e instrumentos económicos que faciliten el autofinan¬ciamiento de la operación y mantenimiento de la in¬fraestructura nueva y existente.
M3.10 Crear organismos regionales para el desarrollo de relle¬nos sanitarios y tratamiento de aguas con visión de largo plazo a nivel nacional y regional, dar certeza a proyectos con tiempos largos de desarrollo y aprovechar econo¬mías de escala, con la adecuación del marco regulatorio y tarifas para fomentar la reinversión y mejora continua.
M3.11 Promover y desarrollar planes estatales y municipales de manejo integral de residuos en concordancia con el Programa Nacional de Gestión Integral de los Residuos, que fomenten la participación de la sociedad en la sepa¬ración de residuos y el aprovechamiento de los mismos.
M3.12 Corregir y promover los sistemas tarifarios de los ser¬vicios de recolección y disposición de forma que se incentive la reinversión en mejoras tecnológicas y lo¬gísticas y puedan implementarse las mejores prácti¬cas nacionales e internacionales.
M3.13 Promover las acciones de vigilancia, inspección y aplica¬ción de sanciones como un eje central del cumplimien¬to de la normatividad de la gestión integral de residuos.




Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales para incrementar y preservar los sumideros naturales de carbono
Los bosques son reservorios importantes de carbono; su destrucción y degradación constituye una de las fuentes más importantes de emisiones a nivel global. Al mismo tiempo, su conservación y manejo sustentable pueden contribuir a aumentar la cantidad de carbono almacenada en ellos. Las actividades agropecuarias, por su parte, son clave para la seguridad alimentaria, pero muchas de éstas contribuyen a la emisión de GEI. Este eje plantea líneas de acción clave a desarrollarse dentro del sector agropecuario y forestal, con la finalidad de impulsar prácticas que reduzcan emisiones y eviten políticas que pudieran mermar su alcance de mitigación. Es clave en este eje aplicar políticas con un enfoque de paisaje que actúe sobre grandes áreas compactas, como corredores biológicos o cuencas, para considerar de forma más plena la condición de sus recursos naturales, sus tendencias, la influencia de la acción humana y las oportunidades para
la conservación, restauración y el desarrollo.

TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA ENLAS REDES TRÓFICAS, PIRÁMIDES TRÓFICAS

Si representamos toda la biomasa de la red alimentaria de forma gráfica, el resultado es una pirámide trófica.

 Al pasar de un escalón o nivel al siguiente, una parte de la materia orgánica se pierde, provocando una disminución en la cantidad de biomasa. Esta disminución es el resultado de la materia que gasta cada nivel en fabricar su propia materia y transformarla en energía y calor en el proceso de respiración.

En pirámide trófica hay varios “eslabones”
 Los vegetales son los productores o autótrofos, aquellos que fabrican su propio alimento sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toman del aire y del suelo, y energía solar.

 Los que se alimentan de los productores se llaman consumidores, mientras que aquellos que actúan sobre los organismos muertos degradando la materia orgánica son los descomponedores.


Circulación de la materia.

Los productores transforman la materia inorgánica (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en orgánica (lipidos, glúcidos, etc.).

Ésta va pasando por los distintos niveles tróficos hasta que los descomponedores devuelven al medio ambiente productos inorgánicos cuando descomponen los cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc.

La materia, por tanto, realiza un recorrido cíclico, a través tanto de los seres vivo como del medio físico (suelo, agua y aire).

REDES Y CADENAS TRÓFICAS

 En la cadena trófica los seres vivos están ordenados linealmente y en ellas cada ser vivo se come al que le precede.



Por lo general, un animal herbívoro se alimenta de más de una especie y además es fuente de alimentación de más de un consumidor secundario.



 UNA RED -(MUCHAS CADENAS)-

Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.


Las cadenas y redes tróficas son representaciones gráficas lineales del flujo de energía entre los niveles tróficos. Indican mediante flechas quién suministra la energía y quién la consume: parten de quien es consumido y apuntan hacia el organismo que consume.

Niveles tróficos
Cada ser vivo ocupa su lugar en la cadena, su nivel trófico.
El primer nivel es el productor, los seres autótrofos.
El segundo nivel son los consumidores primarios, los herbívoros.
El tercer nivel son los consumidores secundarios, los carnívoros. Y éstos a su vez podrían ser consumidos por un nivel cuaternario, los consumidores terciarios.
Además existe otro nivel, el de los descomponedores, que se encargan de devolver al suelo, al aire o al agua, la materia que fue adquirida por los productores para la fotosíntesis.


NOTA: Biomasa. Es la masa seca o húmeda de todos los organismos que forman un nivel trófico o un ecosistema, por unidad de superficie o volumen



CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Bueno, ya entendemos que nuestra principal fuente de energía es el sol y también entendemos el porqué de que se denomine a la tierra como un sistema abierto, pero no sabemos todavía en que procesos es aprovechada toda esta energía.
En nuestro planeta se llevan a cabo muchos procesos que mantienen la vida en equilibrio y sin estos procesos la vida no sería posible.

A estos procesos se les llama biogeoquímicos, seguramente es un poco difícil de pronunciar pero a lo que se refiere es que son procesos biológicos (o sea, que tienen que ver con los seres vivos), geológicos (que tienen que ver con los cambios en la corteza terrestre) y químicos (que tienen que ver con los cambios en la materia).

Estos procesos son muy diversos y los más importantes son:
  • ·         El ciclo del oxigeno
  • ·         El ciclo del carbono
  • ·         El ciclo del nitrógeno
  • ·         El ciclo del azufre
  • ·         El ciclo del fósforo
  • ·         El ciclo sedimentario
  • ·         El ciclo hidrológico o ciclo del agua

Ciclo del oxígeno:

Ciclo del carbono:


Ciclo del nitrógeno:


Ciclo del azufre:


Ciclo del fósforo:


Ciclo sedimentario:


Ciclo hidrológico (del agua):







LA TIERRA Y LAS LEYES DE LA TERMODINAMICA

¿Alguna vez has oído hablar sobre la termodinámica? La termodinámica es una rama de la ciencia (física) que estudia la temperatura, el calor y sus relaciones con la materia.
¿Alguna vez has oído hablar sobre la termodinámica? La termodinámica es una rama de la ciencia (física) que estudia la temperatura, el calor y sus relaciones con la materia.
La primera ley de la termodinámica nos habla sobre la conservación de la energía y en palabras muy simples nos dice que la energía no se crea ni tampoco se destruye solo puede transformarse.
La segunda ley de la termodinámica nos habla sobre el orden y el d
esorden de un proceso y sobre la dirección preferible que debe seguir este, esto quiere decir que hay cosas que se pueden revertir y otras que no, por ejemplo si rompemos un jarrón por accidente este no volverá a ser el mismo que era antes de que se cayera.
Otra manera de interpretar esta segunda ley es hablando de una máquina, entonces diríamos que es imposible que una maquina térmica (que funciona a base de calor) haga un trabajo que represente el 100% de la energía que requirió para hacerlo.
Pero, ¿Por qué hablamos de termodinámica y del planeta tierra?
Bueno, porque estas dos leyes pueden aplicarse al flujo de energía que nosotros los seres humanos usamos para vivir.
Podemos decir (aplicando la primera ley) que la energía que proviene del sol es aprovechada enteramente para llevar a cabo diversos procesos y a su vez esta energía se transforma de un proceso a otro y esta energía nunca se pierde.
Si habláramos de la segunda ley, entonces diríamos que la energía que llega al planeta es toda utilizada para realizar algún trabajo o algún proceso.

LA TIERRA COMO SISTEMA ABIERTO

‘La tierra es un sistema abierto con respecto al flujo de energía’

El sol es la principal fuente de energía de nuestro planeta, llega a nosotros como luz y calor y gracias a estas formas de energía proporcionadas por el sol podemos realizar muchas actividades.
Por ejemplo, sin la luz del sol muchos de los procesos químicos y biológicos que lo seres vivos realizan no podrían llevarse a cabo, las plantas necesitan del sol para llevar a cabo un proceso llamado fotosíntesis y otros seres vivos necesitan de la luz para vivir.

Se dice entonces que la tierra es un sistema abierto, pero solo con respecto a la energía, porque la luz y el calor provenientes del sol que llegan a la tierra son devueltas de nuevo.