Por:

Daniel Alejandro Rojas Hernández
Yazmin Alejandra Garza Maldonado
Eduardo Daniel Hernández Pascual
Diana Carolina Jauregui Gomez

domingo, 6 de abril de 2014

ESTRATEGIAS PARA EL CUIDADO DEL SUELO

Transitar a modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono
En el marco de este eje, una ciudad sustentable parte de un modelo de desarrollo urbano capaz de regular el territorio, orientando su uso hacia sistemas eficientes de movilidad, edificaciones de baja huella de carbono y una gestión integral del agua y de los residuos. El enfoque de aplicación de política es primordialmente de ámbito local.

Desarrollo urbano sustentable 
M3.1 Aumentar el uso controlado y eficiente del territorio al disminuir la expansión urbana y garantizar el acceso a suelo intraurbano, promover edificios de usos mix¬tos y verticales, privilegiar la densificación antes que la apertura de nuevas reservas en la periferia e incluir la integración de bosques urbanos y definir los límites de crecimiento de las ciudades.
Edificaciones
M3.2 Promover el fortalecimiento, adopción y aplicación de reglamentos, estándares y leyes para impulsar tecno¬logías de ahorro y aprovechamiento de agua, energía, gas, aislamiento térmico, utilización de energía reno¬vable y prácticas de captura de carbono (por ejemplo: azoteas verdes, jardines verticales y huertos urbanos) en edificaciones nuevas y existentes.
Movilidad
M3.3 Promover la evolución hacia sistemas de transporte público, seguro, limpio, bajo en emisiones, accesible y cómodo al fortalecer la interconectividad regional y nacional con la generación de redes multimodales efi¬cientes con el apoyo del gobierno federal, como parte de una política integral de desarrollo urbano y movili¬dad que reduzca los tiempos y distancias de viaje.
M3.4 Desarrollar entes regulatorios con visión de la deman¬da de transporte a nivel nacional y regional para op¬timizar los sistemas de transporte que reduzcan los tiempos y distancias de viaje.
M3.5 Fomentar programas para reducir desplazamientos de la población, tales como: promover el trabajo de oficina en casa, de permuta o renta de vivienda para acercar a la población a sus fuentes de empleo o recintos edu¬cativos, servicios de transporte colectivo empresarial, horarios corridos y escalonados. Para ello, diversificar y jerarquizar la oferta de equipamiento y servicios urba¬nos en zonas habitacionales con uso de suelo mixto.
M3.6 Impulsar sistemas de transporte público eficientes y bajos en emisiones, y adecuar el marco regulatorio y tarifas para fomentar la reinversión y mejora continua.
Generar incentivos, infraestructura y programas para favorecer el transporte no motorizado, articulado dentro de sistemas integrados de transporte, en el que se dé prioridad al peatón y al ciclista para generar bene¬ficios ambientales y de salud inmediatos.
Gestión integral de residuos
M3.8 Impulsar la participación del sector privado en pro¬yectos de separación, reutilización, reciclaje de de¬sechos, desarrollo de plantas de biogás, plantas de tratamiento de aguas y en la creación de centros de acopio, previo desarrollo y refuerzo de mecanismos, regulaciones y mercados. Lo anterior como fomento a la inversión en el sector y como medidas de corres-ponsabilidad en la generación de los residuos.
M3.9 Impulsar nuevas tecnologías e infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, el manejo integral de los residuos sólidos y el aprovechamiento energé¬tico del biogás, a través de esquemas de coinversión e instrumentos económicos que faciliten el autofinan¬ciamiento de la operación y mantenimiento de la in¬fraestructura nueva y existente.
M3.10 Crear organismos regionales para el desarrollo de relle¬nos sanitarios y tratamiento de aguas con visión de largo plazo a nivel nacional y regional, dar certeza a proyectos con tiempos largos de desarrollo y aprovechar econo¬mías de escala, con la adecuación del marco regulatorio y tarifas para fomentar la reinversión y mejora continua.
M3.11 Promover y desarrollar planes estatales y municipales de manejo integral de residuos en concordancia con el Programa Nacional de Gestión Integral de los Residuos, que fomenten la participación de la sociedad en la sepa¬ración de residuos y el aprovechamiento de los mismos.
M3.12 Corregir y promover los sistemas tarifarios de los ser¬vicios de recolección y disposición de forma que se incentive la reinversión en mejoras tecnológicas y lo¬gísticas y puedan implementarse las mejores prácti¬cas nacionales e internacionales.
M3.13 Promover las acciones de vigilancia, inspección y aplica¬ción de sanciones como un eje central del cumplimien¬to de la normatividad de la gestión integral de residuos.




Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales para incrementar y preservar los sumideros naturales de carbono
Los bosques son reservorios importantes de carbono; su destrucción y degradación constituye una de las fuentes más importantes de emisiones a nivel global. Al mismo tiempo, su conservación y manejo sustentable pueden contribuir a aumentar la cantidad de carbono almacenada en ellos. Las actividades agropecuarias, por su parte, son clave para la seguridad alimentaria, pero muchas de éstas contribuyen a la emisión de GEI. Este eje plantea líneas de acción clave a desarrollarse dentro del sector agropecuario y forestal, con la finalidad de impulsar prácticas que reduzcan emisiones y eviten políticas que pudieran mermar su alcance de mitigación. Es clave en este eje aplicar políticas con un enfoque de paisaje que actúe sobre grandes áreas compactas, como corredores biológicos o cuencas, para considerar de forma más plena la condición de sus recursos naturales, sus tendencias, la influencia de la acción humana y las oportunidades para
la conservación, restauración y el desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario